Cirugía Ortopédica y Traumatología, Traumatología Infantil

OZONOTERAPIA MÉDICA

UN NUEVO TRATAMIENTO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS


INICIO

¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

INDICACIONES

TIPOS DE TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO DE LA OZONOTERAPIA EN HERNIA DE DISCO

PACIENTES CON ANTECEDENTES DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

CONTRAINDICACIONES

CONCLUSIONES

El Dr. José Antonio Queiruga Dios es Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y miembro de la Sociedad Española de Ozonoterapia.

ACTIVIDAD

Se trata  de una Consulta de Traumatología en la cual se llevan a cabo las funciones clínicas y terapéuticas reconocidas por la Especialidad de Traumatología: Historia Clínica y exploración, emitiendo un juicio diagnóstico informando al paciente sobre su pronóstico y sus opciones terapéuticas. Se realizarán aquellos procedimientos terapéuticos manuales e instrumentales en los procesos que así lo requieran, por ejemplo:

Consulta, revisión, infiltración, punción evacuadora, inmovilización con yeso, tratamientos de ozonoterapia, curas de heridas...

No olvidamos mencionar la labor que actualmente desempeñan los doctores Juan C. Abril en el Instituto de Ozonoterapia de Madrid, y José Antonio Queiruga el Plasencia, Clínica Salamanca, en el tratamiento de la CONDROMALACIA ROTULIANA y la ARTROSIS DE RODILLA. La ozonoterapia en estos casos logra una mejoría de hasta el 90% de los dolores, que además se mantienen en el tiempo.

Pinchen aquí para ir a la página Web del Instituto de Ozonoterapia de Madrid, o de la Sociedad Española de Ozonoterapia.

instituto de ozonoterapia.com   ;   SEOT.ES

¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

El ozono es un gas cuya molécula está formada por 3 átomos de oxígeno.

La Ozonoterapia es una técnica que consiste en administrar una mezcla de Oxígeno (O2) y de Ozono (O3) a diferentes concentraciones, según la patología a tratar, con el fin de mejorar el tejido lesionado. Es un gas con potente acción antiinflamatoria, antimicrobiana, y analgésica.

En la Clínica Salamanca, el Dr. Queiruga médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y miembro de la Sociedad Española de Ozonoterapia, aplica varias técnicas con resultados esperanzadores para este tipo de enfermos.

La ozonoterapia es un método moderno de tratamiento de las enfermedades inflamatorias agudas, crónicas y degenerativas, siendo muy efectivo en el control de los dolores articulares únicos o múltiples. Su vía de actuación se realiza a través de la disminución de la inflamación y mejora del metabolismo de los tejidos enfermos.

La forma de administración local del ozono es mediante inyecciones. Para casos de enfermedades generales como la fibromialgia, artritis, o procesos inflamatorios crónicos generales, es más efectiva la administración en forma de autohemotransfusión donde el ozono se mezcla con la propia sangre extraída en el momento y vuelve a introducirse.

volver

INDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA

    Patologías de la columna vertebral: hernia discal, con y sin ciáticas, lumbalgias: estenosis de canal, discopatía lumbar inespecífica.

    Síndrome Facetario o de Carillas.

    Rodilla dolorosa (Condromalacia, Atrosis, Sinovitis, Atritis Reumatoide)

    Tendinitis de Hombro   

    Tendinitis de Quervan

    Trocanteritis

    Tendinitis de otras localizaciones

Fibromialgia

Pseudoartrosis

Osteomielitis

Infecciones.

La acción de la molécula de ozono en el organismo le hace ser muy beneficioso en las siguientes patologías:

    Hernia de disco:

La hernia discal (lumbar, dorsal, cervical) es una lesión del disco intervertebral el cual se desplaza de su posición normal hacia la raíz nerviosa, presionando los nervios que salen de la médula espinal produciendo lesiones neurológicas. Algunas de las hernias son tratadas con métodos quirúrgicos de una gran agresividad, y con posibles complicaciones.

A través de numerosos estudios se pudo comprobar la disminución del fragmento herniado sin necesidad de intervención quirúrgica posterior, gracias a la ozonoterapia con inyecciones paravertebrales.

En este tipo de enfermedades la ozonoterapia se lleva usando más de 15 años, con unos resultados satisfactorios. Es capaz de mejora el dolor o hacerlo desaparecer en el 80% de los casos tratados, y en un gran % disminuye o desaparece el tamaño de la hernia discal. También es efectivo en casos de fibrosis postoperatoria que afecta a una raíz nerviosa. En otros problemas de espalda como el dolor producido en casos de canal estrecho, o lumbagos con contractura muscular, es igualmente efectivo.

El ozono posee además otros efectos beneficiosos como la mejora del metabolismo del nervio o la disminución de la inflamación de la raíz nerviosa.

Las formas de administración son por:

1. Por inyecciones paravertebrales  realizada en la consulta médica, la cual no requiere anestesia: el ozono entra en contacto con la lámina de la vértebra, neutralizando los productos tóxicos desprendidos por la ruptura del núcleo pulposo, responsable de la inflamación del nervio.

2. Por inyección dentro del disco intervertebral (dicolisis percutánea, realizada en quirófano) bajo anestesia-sedación.

Condromalacia rotuliana:

Se trata de un reblandecimiento del cartílago de la rótula en la rodilla que produce dolor intenso en la zona; sobre todo al bajar escaleras, cuestas y al ponerse de cuclillas.

El ozono disminuye el dolor y el derrame articular. Mejora el metabolismo del cartílago articular, actúa como antiinflamatorio y antiséptico, y todo ello sin efectos secundarios.

Artrosis:

Se denomina artrosis al desgaste del cartílago articular. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero por norma general la más afectada suele ser la más usada.

Es el caso de la artrosis de rodilla, dolencia muy frecuente entre la población. Afecta más a las mujeres, y aumenta con la edad. El paciente refiere dolor sobre todo al iniciar la marcha, al bajar escaleras y también al cabo de un tiempo de caminar. En una primera fase de la artrosis de rodilla el tratamiento es médico; ayuda el calor; así como un moderado ejercicio físico, los antiinflamatorios de forma moderada, ya que es una patología crónica. La ozonoterapia intraarticular es una alternativa de tratamiento en estos casos, gracias a su acción analgésica y antiinflamatoria, consiguiéndose buenos resultados sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

Hombro doloroso:

Combate el dolor y la inflamación debida a periartritis, tendinitis de hombro y otras causas que produzcan dolor a este nivel. Puede hacer desaparecer la calcificación del tendón. Su efectividad llega al 75% de los casos tratados.

Tendinitis a diferentes niveles:

El uso del ozono esta generalizándose en los ambientes deportistas. Mejora el metabolismo del tendón aumentando sus prestaciones mecánicas. Muy usado en tendón rotuliano, tendón de Aquiles, epicondilitis o codo del tenista, epitrocleítis o codo del golfista. También usado en las tendinitis de Quervain ( tendón abductor del 1er dedo de la mano)

El ozono logra disminuir el dolor de las articulaciones que presentan artrosis, sobre todo en rodilla, cadera, y tobillo. Incluso logra retrasar el momento de la cirugía hasta fases más avanzadas. Su efectividad, no obstante, depende del grado de desgaste articular.

Síndrome túnel del carpo:

Se trata de un atrapamiento del nervio mediano de la muñeca. El ozono produce mejoría del dolor y de las alteraciones nerviosas mediante el control y disminución de la inflamación de los tendones de la muñeca.

Fibromialgia reumática:

Es una enigmática enfermedad de carácter crónico, muy frecuente en la población femenina, auque la mayoría de ellas ignoran que les ocurre, por falta de diagnóstico, consecuente al desconocimiento general del proceso.

La fibromialgia es un tipo de reumatismo no articular que ocasiona dolor crónico en os músculos, ligamentos y tendones. Además de dolor aparece otros síntomas como fatiga, entumecimiento matinal, alteraciones del sueño, el denominado "sueño no reparador", fatiga facial, ansiedad o depresión, hormigueo en extremidades y jaquecas. Alrededor del 20% de la población, con una edad media entre 30 y 60 años, sufre esta enfermedad.

Con el tratamiento de ozonoterapia se puede controlar y hacer remitir los síntomas de la fibromialgia, permitiendo desarrollar una vida normal a casi 2/3 de los enfermos tratados.

La técnica utilizada para esta patología es la llamada autohemoterapia ozonizada, técnica que consiste en la extracción de una bolsa de sangre del paciente a la que se mezcla Ozono y se vuelve a reinfundir. Todo el proceso se realiza en circuito cerrado y aséptico.

No presenta efectos secundarios de importancia pudiendo llegar a controlar el dolor que incapacita a estos enfermos.

        Bursitis, trocanteritis y en general en cualquier inflamación del sistema tendinoso y muscular. Alta efectividad de hasta el 80%.

Neuropatías de causa variada como por ejemplo el síndrome del túnel del carpo, o la diabetes.

Retinitis pigmentaria: Recupera en gran medida la función de la retina mejorando la visión.

volver

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Inyección paravertebral realizada en consulta médica: el ozono es inyectado paravertebralmente en contacto próximo con la lámina y la superficie articular, neutralizando los productos tóxicos desprendidos por la disminuyendo la contractura muscular debido a la acción analgésica del ozono. Se recomienda realizar 4 sesiones no próximas menos de 72 horas por el tiempo que se mantiene activo el ozono in situ.

Inyección en disco (discolisis) realizada en quirófano: Bajo anestesia local y sedación, el ozono es inyectado en el disco disminuyendo el volumen del material herniado causante de la compresión del nervio.

TRATAMIENTO DE OZONOTERAPIA EN HERNIAS DE DISCO

La hernia discal aparece cuando parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa y la presiona produciendo lesiones neurológicas. La hernia de disco produce también substancias neurotóxicas que irritan la raíz y producen edemas inflamatorios y vasculares en los agujeros de conjunción.

PACIENTES CON ANTECEDENTES DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente de cualquier patología de columna, presentan normalmente fibrosis postquirúrgica (cicatrices dolorosas en el lecho quirúrgico). Con el tratamiento de ozonoterapia se consigue disminuir en un 85% el tamaño de dichas cicatrices o tejido fibrótico.

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

Porcentaje de éxito de entre un 84-90%

Tratamiento ambulatorio

No tiene los inconvenientes de la cirugía abierta (fibrosis postquirúrgica, disminucion del foramen, riesgo anestésico)

Apenas tiene efectos secundarios

No hay riesgo de infección. Mientras que el oxígeno fortalece y nutre el disco, el ozono gracias a su poder antiséptico, desinfecta.

CONTRAINDICACIONES

En el embarazo no se recomienda

Insuficiencia renal o hepática grave

Infarto de miocardio reciente

Conocimiento de abuso de alcohol, psicofármacos y narcóticos

Incapacidad legal de emitir consentimiento firmado

Presencia de patologías o terapias concomitantes u otras condiciones, que a juicio del especialista puedan interferir en el correcto efecto del tratamiento

Patología de naturaleza hemorrágica o grave alteración de la hemocoagulación, trombocitopenia, hipertiroidismo o favismo.

volver

CONCLUSIONES

 El ozono por su potencia antiinflamatoria es capaz de mejorar todos los procesos anteriormente descritos, pero además posee la ventaja de no producir efectos secundarios indeseables. Todo ello le hace ser el método de elección en las consultas de traumatología en el momento actual. Es un tratamiento que ya ha sido incluido en el sistema público sanitario de otros países de la Unión Europea y por la tanto ha sido ampliamente contrastado.

Además de su uso en traumatología el tratamiento de ozonoterapia también se usa en otras patologías gracias a sus efectos bioquímicos (aceleración del uso de la glucosa por parte de las células, intervención en el metabolismo de las proteínas...) efectos fisiológicos (como desinfectante, modulación del sistema inmunitario).

El el aparato cardiovascular cave destacar si utilización en patologías como son: pie diabético, trombofieblitis, arteriosclerosis e insuficiencia venosa y linfedema.

En el aparato digestivo es usado en hepatitis víricas (B y C), fisuras perianales, o úlceras gástricas.

Se está extendiendo la ozonoterapia en especialidades como sin en medicina estética y dermatología, oftalmología (por eje. neuropatía óptica) y odontología (gingivitis, blanqueo dental, caries) etc.

volver